Instala la App Rabbit para tu tienda de abarrotes en tu Android
Instala la App Rabbit para tu tienda de abarrotes en tu iPhone
¿Cuáles son los gastos hormiga para las tiendas de abarrotes?

¿Cuáles son los gastos hormiga para las tiendas de abarrotes?

Resumen. De poquito a poquito se llena el jarrito. Si pones atención en los gastos chiquitos, te darás cuenta que a la larga suman una cantidad grande. Es tiempo de que sepas qué son los gastos hormiga y cómo reducirlos en tu tienda.

Imagina que empiezas un día normal y abres tu tienda de abarrotes, de pronto escuchas “Lleve sus ricos y deliciosos tamales oaxaqueños”, no puedes resistirte y te compras uno con su respectivo atole, ¡Pero ya habías desayunado!. Estos y otros gastos pequeños a simple vista son gastos hormiga ¡Aprende a identificarlos y cuídate de ellos!

¿Qué son los gastos hormiga?

Los gastos hormiga son compras que realizas diariamente y no forman parte de tu plan financiero, es decir, que aparecen de imprevisto cada día y al ser pequeños, los ignoras.

Aquí te dejamos una lista de los más comunes:

  • Tu cafecito de las mañanas

  • Unos chicles

  • Las propinas que das durante el día

  • Antojos

  • Servicios que no utilizas

  • Gastos de alguna pequeña reparación

  • Comidas fuera de casa

¿Y en mi tienda, cómo le hago para evitarlos?

1. Empieza por cuidar de ti y tus finanzas personales

Gran parte de los gastos hormiga son una decisión personal, así que si tú eres quien administra y no te has asignado algún sueldo, eso podría meterte en problemas, pero no te asustes, te explicamos.

Cuando tienes un negocio como tu tienda de abarrotes las ventas diarias son algo que cambia, pero para que esto no te afecte, puedes sacar un promedio con los últimos meses de tus ventas y de ahí, darte un salario fijo que no interfiera con el dinero que usas para surtirla y pagar los gastos.

De esta forma puedes comprar algún antojo sin que sea un problemón, claro, lo mejor es que ya tengas en mente una cantidad fija y te des cuenta qué es lo que puedes reducir. Por ejemplo, si quieres un tamalito y su atole, pues ese día no desayunes en casa; pero el resto de la semana sí.

2. Haz una lista de todos los gastos que haces durante el día

Necesitamos que agarres una libretita y te pongas a anotar todo lo que gastas en un día que no tenga nada que ver con tu negocio como: los antojos, las propinas que das a quien te lleva el gas o barre tu banqueta.

Una vez que hagas este ejercicio, échale coco y ve cuáles puedes reducir o empezar a integrar en tu presupuesto mensual. En caso de que pagues $10 pesos de propina por barrer tu banqueta, a la semana serían $70 pesos y al mes $280 pesotes ¿Lo puedes creer?

Acuérdate que tu salvavidas siempre será el presupuesto mensual que tengas, es decir, que tengas bien checadito lo que inviertes en productos, los pagos de luz y agua; la renta del local, sueldos para tus ayudantes: todo lo que sí o sí tienes que pagar.

3. Identifica posibles ahorros y nuevas oportunidades de ganancia

Así como lo vimos con el ejemplo de la propina por barrer tu banqueta, existen muchos otros pesos que podemos reducir en los servicios que gastas más, como la luz. Es muy importante que aproveches la luz natural durante el día y solo prendas tus focos cuando oscurezca.

Si tu tienda es muy oscura y llega cierta hora del día en que ya no se ve bien, es el momento de invertir en focos ahorradores o leds para ahorrarse algunos pesos en tu próximo recibo.

Ahora bien, si tú vendes palomitas o sopas instantáneas, no cobres únicamente el costo del producto, agrega un par de pesos más por el agua que ocupan y el tiempo en el microondas. ¡Acuérdate que de poquito en poquito se llena el jarrito! Dale la vuelta a los gastos hormiga y mejor crea ganancias hormiga. ¡Síguenos en redes para más tips!

Compra, vende y gana más para tu tienda

Escrito por: Alejandra Romero

Compartir