Guía para administrar tu tienda y no morir en el intento
Resumen: Todo lo que siempre quisiste saber sobre economía para tu negocio está en esta increíble guía que te dice paso a paso cómo administrar una tienda de abarrotes, conoces a tus proveedores y surtirla de forma eficiente.
Ya hiciste lo más difícil, emprender y tener un negocio increíble: tu tienda de abarrotes. Ahora viene lo mero bueno: optimizar tus inversiones y por supuesto, hacer que tus ganancias sean más grandes cada día.
Sabemos que te guía tu intuición y eso es muy importante, pero no está mal escuchar los consejos de los expertos en economía para que tengas el súper poder de llevar al siguiente nivel tu negocio.
Prepara lápiz y papel, o toma capturas de estos tips…¡Comencemos!
1. Presupuesta tooodo
Seguro ya sueñas a Rabbit hasta en la sopa con esto, pero de verdad, es importantísimo. Cualquier negocio necesita un control de presupuestos siempre, que pa’ pronto se resume en saber exactamente cuánto gastas, cuánto inviertes y cuánto recuperas.
¿Cómo hacer un presupuesto para tu tienda de abarrotes?
Agárrate una libreta, o bien, una hojita de cálculo si te quieres ver muy pro’ y a darle. Pon en una sección todo lo que gastas mensualmente para mantener tu local. Hasta el más mínimo detalle nos será de utilidad.
Renta
Luz
Agua
Sueldos (si tienes más ayudantes y el tuyo, claro. ¿No tienes uno? Ésta es la señal que necesitabas para calcular uno y asignarlo)
Mantenimiento (limpieza, papel higiénico, propinas al camión de basura, etc.)
Después, en otra sección haz tu lista de los productos que sí o sí debes tener. Si todavía no los identificas, puedes leer la siguiente nota para que sepas los abarrotes que más se venden y puedas partir de ahí. Una vez que tengas la lista, escribe cuánto gastas en cada producto.
Y no olvides, por favor, tu fondo de ahorro para las emergencias. ¡Un día te sacará de cualquier apuro!
2. Haz tu inventario
Registra los totales de ganancias para cada cosa que tengas, es decir, si compras una caja de leche, cuánto te cuesta en su totalidad; a cuánto venderás cada litro y por último, tu ganancia final.
Esta lista ordenada junto con tu presupuesto mensual te ayudará a tomar decisiones más adelante sobre lo que vale la pena invertir, lo que la neta deberías comprar menos, o bien, lo que necesitas comprar para innovar.
3. Busca los mejores proveedores
Administrar una tienda de abarrotes también requiere tener colmillo a la hora de hacer el trato con los proveedores y tienes dos sopas: la primera, hacerlo tú mismo con cada uno de los vendedores de las diferentes empresas, o bien, ocupar un aliado que te ayude, como Rabbit.
¿Cuál es la ventaja de elegir un aliado vs tratar con vendedores o ir a tiendas mayoristas?
Consigues mejores ofertas, ya que el bisne se hace a grandes escalas para darte beneficios
Puedes tener créditos súper fáciles de pagar
Obtienes lo que necesitas en unos cuantos clics
También tienes la opción de ser visitado
No pierdes tiempo porque recibes lo que necesitas a domicilio
4. Ten tu propia auditoría
Ya controlaste lo más difícil, los gastos. Ahora es momento de que les des rienda suelta a tu imaginación y empieces a idear tus propias estrategias de venta y hagas un análisis minucioso, pero, ¿cómo así?
Actualiza tu inventario
Revisa tus hábitos en ventas: horarios de trabajo, días de la semana que mejor vendes y si tiene algo que ver con temporalidades. Por ejemplo, si es un domingo de fútbol: ¡Ahí está el pan! Córrele a acomodar todas tus botanas y ten cervezas bien frías.
Ponle mucho ojo a los gastos hormiga. Acuérdate que a la larga representan una lanita no invertida.
5. Mucho ojo con las pérdidas
Estamos bien acostumbrados a decir que “es mejor que sobre a que falte”, pero en un negocio como tu tienda de abarrotes, no es lo ideal. Te explicamos, si tus productos caducan rápido, de nada te habrá servido invertir en 30 yogures si terminas tirando la mitad porque el nuevo sabor a nadie le llamó la atención.
Así que, ojo en comprar productos nuevos en grandes cantidades; así como en no acomodar y rotar todos aquellos que tienen una fecha de caducidad limitada, como es el caso de los lácteos.
¡Y listo! Así de facilito puedes empezar a administrar tu tienda de abarrotes. Toma en cuenta que para cada negocio funciona diferente, pero la base es poner mucha atención en los detalles y sentarte un rato para echarle coco a tus gastos y compras.
En Rabbit queremos verte crecer tanto como sueñas. ¡Sigue nuestras redes sociales y comparte todas tus inquietudes! Da el salto que necesitas con nosotros para que tu tienda sea la sensación de la colonia.
Escrito por: Alejandra Romero
Compartir