¿Cómo abrir una tienda 24 horas?
Para muchas personas la idea de abrir una tienda de abarrotes que funcione las 24 horas puede sacarlas de onda porque representa mucha chamba, pero no es así si aprendes a acomodarte. A pesar de los retos, el potencial de este tipo de negocio es muy alto. ¡Ánimo que te ayudamos!
Con la correcta planificación una tienda de abarrotes con horario extendido puede satisfacer las necesidades de tu colonia, así como ser el empujón a un éxito de largo plazo. Si te apasiona y estás lista o listo para el desafío, aquí tienes una guía paso a paso para hacer realidad tu sueño de ser dueño de una tienda de abarrotes que nunca duerme.
1. Investigación de mercado
Antes de pensar en el letrero de 'abierto 24 horas' y tu fachada llamativa, es crucial realizar una investigación de tu colonia. ¿Existe una verdadera necesidad para una tienda de abarrotes abierta todo el día? ¿Cuál es la competencia que enfrentarás? Estas son algunas de las preguntas que debes responder.
2. Analizar la demanda
Habla con la gente que conozcas para evaluar si les interesa una tienda de abarrotes con horario completa. Además, realiza encuestas y estudios de mercado para obtener datos cuantitativos sobre patrones de comportamiento de compra y horarios preferidos.
3. Investigar competencia
Conoce a tus competidores cercanos. ¿Hay alguna tienda similar a la tuya que ya esté operando las 24 horas? ¿Qué tipo de productos ofrecen? Aprender de su éxito y fracasos puede ser bueno. Por ejemplo, si dejar de vender alcohol a cierta hora te dará seguridad, o si por lo contrario, el horario extendido te hará más popular.
4. Plan de negocio
Un plan de negocios es la clave para abrir una tienda de abarrotes las 24 horas. Acá vas a poner todos los aspectos críticos de tu negocio, desde los costos iniciales hasta la cuánto esperas ganar y los gastos que tendrás a corto y largo plazo, como la luz, la renta, el agua, etc.
5. Estrategias pa’ vender
Describe cómo planeas que tu tienda sea visible y venda más; días de descuento o alguna clase de promo especial para quien te compre seguido. Ponle a todo un precio y una promoción inicial.
6. Aspectos Legales
El lado legal de la apertura de negocios puede ser complejo, pero hay que checarlo desde el inicio. Los permisos para una tienda de abarrotes y permisos para vender alcohol son los más importantes.
7. Finanzas
La financiación es clave para ver si tu tienda de abarrotes puede funcionar 24 horas o no. Así que revisa bien tu cochinito y si necesitas que alguien te ayude con los turnos nocturnos, además de la inversión en productos y el lugar, tendrás que pagar un salario. Revisa si hay préstamos u otras opciones de financiamiento disponibles.
8. Logística y Proveedores
¿Cómo vas a surtir tu tienda? Bueno, para ello hay toda una logística que debes pensar, y tomar en cuenta que irte a surtir te llevará tiempo además de gastos de transporte. Por otro lado, hay proveedores que pueden visitarte, pero dependes de la ruta. Con Rabbit, puedes hacer tus pedidos desde la app y llegan en un día hasta tu tienda, considéralo.
9. Compra lo necesario y haz tu inventario
Asegúrate de encontrar los mejores precios y condiciones de pago. Además del suficiente inventario para cubrir la demanda, especialmente durante festividades. Empieza primero por la canasta básica y luego por otros productos innovadores.
10. Usa la tecnología a tu favor
Desde surtirse con una app, hasta poner un programa de control de tus productos, ofrecer tiempo aire o pago con tarjeta, la tecnología es un recurso muy útil. ¡Qué no te dé miedo usarla a tu favor!
11. Seguridad
Una tienda de abarrotes 24 horas debe estar equipada con sistemas de seguridad confiables. Considera la instalación de cámaras de vigilancia, alarmas y botones de pánico. Evalúa la inversión de acuerdo a la zona donde te ubiques para que no pases sustos.
Una vez que tu tienda está operando, es clave medir su éxito y buscar oportunidades para crecer. Siempre empieza por responder estas preguntas ¿Cuáles son los productos más vendidos? ¿Qué y cuándo se vende más?
No te olvides de escuchar a tus clientes. Sus comentarios y sugerencias pueden ser la clave para mejorar la experiencia en tu tienda.Abrir una tienda de abarrotes 24 horas es un desafío, pero si has llegado hasta aquí, estás más que lista o listo para tener éxito. ¡Buena suerte!
Escrito por: Rabbit
Compartir