Instala la App Rabbit para tu tienda de abarrotes en tu Android
Instala la App Rabbit para tu tienda de abarrotes en tu iPhone
¿Cómo pagan impuestos las tiendas de abarrotes en México?

¿Cómo pagan impuestos las tiendas de abarrotes en México?

Las tiendas de abarrotes en México están sujetas a varios impuestos que deben ser considerados para cumplir con las obligaciones fiscales. Y pues seguramente da un poco de miedo si no le sabes, pero fíjate que tiene (aunque no lo creas) algunas ventajas.

En Rabbit® nos dimos a la tarea de investigar y consultar con expertos lo más importante que tienes saber con el tema de los impuestos para tiendas, el SAT y todo lo que hay que saber sobre la formalidad de tu negocio. Pa’ empezar, tienes que tener frescos algunos conceptos:

  • IVA (Impuesto sobre el Valor Agregado): Este impuesto se aplica a la venta de bienes y servicios. En México, el IVA es del 16%. Al vender productos en tu tienda, deberás calcular y cobrar este impuesto adicional al precio de venta. Luego, ese monto debes reportarlo y pagarlo al Servicio de Administración Tributaria (SAT) en las fechas establecidas.

  • ISR (Impuesto sobre la Renta): El ISR es el que trata de las ganancias obtenidas por la tienda. Es necesario realizar una declaración anual para calcular cuánto se debe pagar al gobierno en función de tus ingresos y deducciones permitidas. Algunos gastos, como los relacionados con el negocio, pueden ser deducidos para reducir la base.

  • Impuestos Locales: Dependiendo de la ubicación de tu tienda, podrías estar sujeto a impuestos locales adicionales. Estos varían según el estado y el municipio, por lo que es importante estar informado sobre las leyes locales.

  • Impuestos Específicos: En algunos casos, hay impuestos específicos que pueden aplicar a ciertos productos o sectores. Por ejemplo, en el caso de bebidas alcohólicas y tabaco, hay impuestos especiales.

Y ahora que sabes un poco más al respecto seguro te están entrando muchas dudas sobre cómo dar de alta tu tienda en el SAT y si eso te conviene. Para esto, es muy importante que puedas asesorarte y llevar bien tu contabilidad. 

¿Cómo convertir mi tienda de abarrotes en un negocio establecido?

Como dueño o dueña de tu tienda de abarrotes puedes convertir tu negocio en una empresa, claro que es necesario que se convierta en un ente legal, por decirle de alguna manera; así la ley te podrá proteger.

Te lo ponemos fácil en tres pasos:

1. Obtén tu RFC

El primer paso es obtener una identificación fiscal , donde te darán un número. No importa si tienes una tienda de abarrotes, miscelánea, papelería o farmacia, cualquiera puede obtenerlo, puedes ir a las oficinas del Servicio de Administración Tributaria (SAT), o bien, hacerlo en línea. 

  • Es muy importante que tengas a la mano tu CURP

2. Genera tu e-firma

Este es un archivo digital muy importante que te permitirá entrar a todo el sistema del SAT. Para solicitarlo ten a la mano:

  • Original o copia certificada de una identificación oficial (tu credencial de elector será suficiente para ello)

  • Copia de tu CURP

  • Comprobante de domicilio fiscal

  • Correo electrónico vigente

  • Y si vas a una oficina del SAT, no olvides llevar tu e-firma

3. Date de alta en Régimen Simplificado de Confianza (Resico)

Claro que aunque vendas muy bien en tu tiendita de abarrotes, existen empresas enormes que venden más como las cadenas de supermercados, por eso, el SAT da más facilidades a los pequeños negocios como el tuyo.

Para darte de alta como Resico:

  • Hazlo en el portal del SAT en Actualización de RFC como Aviso de actualización de actividades económicas y obligaciones. 

  • Completa el cuestionario y estarás listo(a) para empezar.

  • Obtén tu constancia de situación fiscal

El Resico te ayudará a hacer con mayor facilidad tus declaraciones y cumplir con tus nuevas obligaciones fiscales de forma simplificada. Aquí podrás emitir facturas y tener el registro de tus ventas.

Es falso que ser formal se trata de perder dinero, al contrario, puedes deducir facturas, es decir, descuentos por comprar otros servicios y productos, así como comprobantes fiscales que te pueden regresar ingresos.

Cada dos meses debes reportar al SAT tus gastos e ingresos, pero será solo un registro de todo lo que no haya sido facturado.

¿Cuáles son las ventajas de pagar mis impuestos?

Antes de contarte sobre las ventajas principales, recuerda que la forma en la que pagas impuestos sólo representa un porcentaje de tus utilidades , o sea, una pequeña parte de la diferencia entre lo que ganas y lo que gastas en tu negocio (servicios, renta del local, mercancía, etc.). Además,el primer año inscrito, no pagas impuestos y durante los primeros 10 años, el gobierno suele hacer descuentos sobre el ISR. 

Pero vamos a lo que nos truje, las principales ventajas son:

  • Que puedes inscribirte y a tu familia al IMSS para recibir servicios de salud.

  • Puedes obtener a largo plazo un crédito para vivienda

  • Tienes varias oportunidades de financiamiento porque al ser formal, los bancos te ofrecerán algunos créditos para invertir en mejorar y ampliar tu negocio, o bien, otro proyecto que tengas.

Ufff, ya que tienes lo básico, seguro te diste cuenta de que no es tan difícil como pensabas. Recuerda que tu crecimiento y el de tu tienda de abarrotes es muy importante para Rabbit® y por eso estamos contigo en cada paso. 

Escrito por: Rabbit

Compartir