Instala la App Rabbit para tu tienda de abarrotes en tu Android
Instala la App Rabbit para tu tienda de abarrotes en tu iPhone
Trámites indispensables para abrir tu tienda de abarrotes

Trámites indispensables para abrir tu tienda de abarrotes

Los abarrotes siempre están al pie del cañón en la economía mexicana, desde las grandes cadenas hasta la tiendita de la esquina, forman parte esencial de la vida diaria. Si eres de aquellos valientes que ha decidido emprender el camino de los abarrotes, checa esto.

Abrir una tienda de abarrotes podría ser complicado al inicio, pero nada que no puedas lograr, sobre todo por los trámites. Aquí te resumimos los pasos para los trámites que necesitas.

Licencias comerciales

Las licencias comerciales son una de las primeras cosas que necesitas para empezar bien. En el caso de las tiendas de abarrotes:

  • Licencia Comercial: Este documento te acredita como comerciante y te permite operar legalmente tu tienda, se obtiene en las oficinas de tu municipio o alcaldía y casi siempre te piden:

  1. Planos de la tienda

  2. Comprobante de domicilio

  3. Identificación oficial

  4. Licencia de Funcionamiento: Es aquella que te permite operar cierto tipo de actividad comercial, puede variar según el municipio y debe renovarse periódicamente.

Registro Patronal

El Registro Patronal es un trámite si tienes pensado contratar empleados. Este registro va de la mano con la seguridad social y comprende pasos como:

  • Inscripción al Registro Federal de Contribuyentes (RFC) si aún no lo tienes

  • Obtención de la Clave Única de Registro Tributario (CURP), fundamental para el seguimiento fiscal.

  • Registro en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), para dar cumplimiento a las leyes laborales.

Legislación Sanitaria

La venta de alimentos requiere cumplimiento de las normas de salud estipuladas por COFEPRIS y otras entidades reguladoras. Para estar al día, necesitas:

  • Certificado de Manejo Higiénico de los Alimentos: Un curso que garantiza que tu manejo de alimentos es seguro y cumple con los estándares de sanidad.

  • Establecer políticas de higiene en tu negocio, como el lavado regular de manos y la desinfección de superficies para mantener la calidad de tus productos.

Control de inventario: Surte tu tienda fácilmente

El abasto de los productos es lo más importante de una tienda de abarrotes. Asegúrate de cumplir con los procedimientos necesarios para que no te falten tus productos.

  • Registro de proveedores. Esto puedes tenerlo como un respaldo, sin embargo, considera que hay quienes tienen una ruta establecida con días asignados para poder surtir tu zona.

  • Descarga tu App Rabbit y pide a domicilio, con pago contra entrega en 24 horas. Revisa nuestro catálogo y constantemente los cupones que te damos para que encuentres las mejores ofertas.

  • Inventario físico o digital, puedes ayudarte de un software

Control Financiero

El control financiero en tu tienda de abarrotes requiere mantener un registro contable. Abrir una cuenta bancaria a nombre de tu negocio podría ser un consejo útil de seguridad para tu negocio. Échate la asesoría con un contador de ser posible o haz tu propio inventario.

Ve qué productos vendes más, cuáles se tardan en mover o cuáles de plano no se vendieron. Esto te ayudará a tomar decisiones inteligentes respecto a tus productos para vender. 

Si ofreces el cobro de servicios, pago con tarjeta o recargas de tiempo aire, también anota la comisión y las veces que los requieren al día, de modo que ningún gasto o ingreso se te escape de las manos. 

Estos trámites sostendrán tu sueño de tener una tienda de abarrotes en México. La preparación es la clave para el éxito, así que tómate el tiempo necesario para echarle ojo a todo y ten el mejor negocio de tu colonia. 

¡No olvides seguir todas nuestras redes sociales para mantenerte al tanto de las novedades con Rabbit!

Escrito por: Rabbit

Compartir